viernes, 7 de septiembre de 2012

HOPPER




I.

Shhhh.
deja que se haga el silencio
como en sus personajes,
ya lo verás,
se aproxima la luz,
no ves que te está observando?
no ves que se ilumina?
-dónde?-
allí. allí donde se abre 
un nuevo mundo de posibilidades
mira, allí. no, allí.
mira donde él quiere que mires,
no desvíes la mirada, 
llevas mirando donde te dije desde que llegaste. 
sólo cambiaste cuando te lo dije. 
no te quedes mudo
la escena no soporta más el silencio.
rompe con la rutina,
toma un periódico,
juega con algo en tus manos.
haz lo que sea.

te lo dije
te estás metiendo dentro de la escena
te ha implicado en ella
y ahora disciernes sumergido
en su mundo, callado, como ausente
no me hablarás. 
no me hablas. 
vámonos ya.
deja que no te atrape
la trascendencia de sus silencios




II.

 Las habitaciones de Hopper encierran 
mucho más que un espacio encuadrado:
dan vida a ese mundo por dónde navegan 
historias tal vez todavía no empezadas, deseosas 
de un final, quizás en un mayday por acabar.

 "Siempre te ha interesado el misterio 
por una habitación vacía. Cuál sería el aspecto 
cuando nadie la veia ni nadie la miraba"

 Pero ahora que las ves, ¿no ves 
que le quitaste los visillos
y descubriste su esencia y su intimidad
y no les pediste permiso?, 
¿no ves cómo nos miran sus caras sin rostro
tras la luz en sus penumbras?

  Confiesa, ¿por qué esa imagen, precisamente esa
en la que dos personas, en ocasiones, una pareja, 
no se comunican el uno con el otro? 
¿Sólo se esperan? ¿Qué comienzan o qué acaban
Edward? ¿Qué te sugieren a ti? ¿Te recuerdan 
algo?

           ¿Y qué pasó 
para que nos las muestres 
sin frase cerrada y nos dejes 
con una pura visión 
más íntima que la de sus miradas?


   Comprendo. 
 Puede que mañana amanezca
en una ciudad y quizá me pregunte 
por qué estoy ahi, para qué. Por qué
de nuevo. Y sienta, frente al sol de mañana

  cómo la ilusión transciende la realidad
 y da paso al comienzo de mil historias
donde tu imagen es la locura de otras tantas
o el final cuerdo de una sola. 





III.

Luz. Sala. Espacio. Perspectiva. Forma. Color. Sombras. 
Composición. Subjetivo. Hechos. disolución. oblicuo. 
Cine y pintura. 

Privado. Público. Interior. Paisajes. Urbano. 
Neón. rascacielos. Automóviles. Ferrocarril. Fábricas.  
Hoteles. cafés. bares. espectáculos. Casas. Moteles. 
Desierto. Carreteras. Senderos. teatro. Ciudad. 
Fragmentos. distancia. 

Clero. burguesía. Camarero. Hombres. 
Mujeres. personajes. multitud. Crónica. 
Clase media. deprimida. oscuridad. espectador. aislamiento. 
Vida. cotidiana. urbana. Aislada. 
Sociedad. moribunda. 

Ventanas. indiscretas. miradas. indiscretas. 
inmóviles. aislamiento. Rostros. Máscaras.  Existencia. 
Vacío. melancolía, ensimismamiento, sugerencia. 
deseos. inconfesos. temor. soledad. erotismo. desconocido. 
Discreto. Solitario. desazón, Desarraigo. suspenso. Inconsciente. 
testigos. Desapercibidos. Búsqueda. 
Sueños. Rotos. 

Prosigue. Silencio. Pensamientos. Desamparo. 
Tensión. emocional. Tensión. Superficial. Transcendencia. Nostalgia. 
Esperanza. Abismo. Espera. Recogimiento. 
Pensamientos. Suspense. Obsesión. Drama. 
Tristeza. Intriga. piedad, desaliento, sobresalto.
Intimidad. Realismo. Extrañeza. 
Dramatismo. existencial.

Tiempo. pausa. límites. finitud. anonimato. 
melancolía. silencio. muerte. indiferencia. 
Alienación. hombre. moderno. estruendo 
en el mundo. Poesía. (en) tiempos difíciles.



© Texto: Yiyi M. E, "Hopper", agosto/septiembre 2012.
Imágenes: Edward Hopper - Nighthawks. Four Lane Road. Summer evenings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario